Variedades antiguas de trigo

Semillas ecológicas antiguas

Muchos de vosotros nos habíais pedido variedades antiguas de trigo no modificado genéticamente.

Hace tiempo conocimos a Josep Mestre un payés de nuestra zona, la Alta Anoia, especializado en el cultivo de varieda…des antiguas y nos pusimos a trabajar. Después de varias pruebas para conocer las semillas y ver si se adaptaban hemos conseguido sembrar con éxito, por ahora dos variedades de trigo antiguas el Kamut y la Xeixa. Son variedades de trigo antiguas sin hibridar.

La variedad de trigo  Kamut es original de la región entre Egipto y el área entre el río Tigris y el Eufrates. Proviene de una determinada línea nunca hibridada de la variedad ancestral del trigo khorasan, nombre botánico Triticum Turgidum ssp Turanicum (Jakubz.) cultivada por Josep y certificada como ecológica.

La variedad Xeixa Triticum aestivium vard. milturum Recolectada desde  antiguo en L’Alta Anoia no está modificado genéticamamente y es cultivado en la Anoia por Josep. Según la Enciclopèdia Catalana, la palabra xeixa aparece documentada en el siglo XI. Su origen es incierto pero parece proceder del término celta *sasĭa (cf. Corominas DECast, s. v. jeja). Son trigos de grano rojo, glumas rojizas glabros y pequeñas barbas terminales, que reciben denominaciones diferentes según las localidades xeixa marcenca; xeixa motxa, xeixa menuda.

El jugo de trigo elaborado con cada una de las variedades tiene un sabor diferente. Hay un montón de matices que varian.

Creemos en el comercio local por eso buscamos proveedores que trabajen en nuestra zona para fomentar el desarrollo rural potenciando las variedades de nuestra zona y a los payeses que como Josep Mestre creen en el desarrollo sostenible y tratan bien a la tierra.

Kamut ecológico

Kamut

Xeixa ecológica

Xeixa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *